• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

domingo, 20 de diciembre de 2015

Orar con San Ignacio


Cuando alguien quiere aprender algún arte, alguna técnica, alguna profesión, busca a una persona que lleve más horas de vuelo que él y que pueda enseñarle. En la oración pasa algo parecido. A veces decimos que no sabemos cómo rezar, qué decir, qué hacer con las distracciones, cómo podemos adquirir constancia, cómo orar en nuestra vida ordinaria. ¿Quién puede enseñamos?

Como en muchos aprendizajes de la vida lo que más enseña es la experiencia. Un niño antes de empezar a caminar cae muchas veces al suelo, hasta que va aprendiendo a mantenerse en equilibrio. En la oración pasa igual, hay que aburrirse, constatar nuestra inconstancia, tener momentos muy buenos y otros no tanto para saber qué quiere decir orar.

Orar es sencillo. Es como la respiración de/ espíritu. Si no respiramos nos morimos. Si no oramos nuestro espíritu va atrofiándose hasta que muere y una de las expresiones de esta muerte es la pérdida de/ sentido de los otros y de/ Otro... sólo nos miramos a nosotros mismos. Hay muchas maneras de orar, como hay muchas maneras de caminar o de hablar. Cada creyente debe encontrar la propia. Y así, de esta forma, toda la comunidad de los creyentes se enriquece. Al mismo tiempo podemos decir que hay una sola oración, la que hace toda la Iglesia inspirada por el Espíritu de Dios. Es el mismo Jesús que ora al Padre a través nuestro. Hay una sola fe, un solo Señor, una sola oración

Un solo maestro. Los cristianos tenemos un solo maestro que es Jesús. Nos enseña a vivir en plenitud la vida de Dios, porque él mismo se hizo ofrenda total al Padre y a todos los hombres y mujeres. Jesús vivió de tal forma que su vida fue una gran oración hasta el final. Hay en la historia de la Iglesia muchos hombres y mujeres que han sido verdaderos maestros de oración y en esto se han parecido a Jesús, porque también su vida fue una oración. Y, además, lo sabían enseñar a los demás. Hay tantos de estos maestros en nuestra historia: San Benito, San Antonio, San Francisco, San Ignacio, Santa Teresa... Y aquellos no tan conocidos como esa madre o ese padre que enseñan a su hijo el Padrenuestro, aquel catequista que prepara una oración con un grupo de niños, aquel joven que interviene sin miedo en una oración comunitaria, o el testimonio de/ que busca espacios en su vida de entrega para hacer un retiro y coger fuerzas para amar con más autenticidad, o aquella comunidad de contemplativas que desde su canto de alabanza son maestras de nuestro caminar.

He aquí algunas oraciones de san Ignacio. Unas son literales y otras adaptadas o inspiradas en los Ejercicios Espirituales.


1. ALMA DE CRISTO

Alma de Cristo, santifícame. Cuerpo de Cristo, sálvame. Sangre de Cristo, embriágame. Agua de¡ costado de Cristo, lávame. Pasión de Cristo, confórtame. Oh, buen Jesús, óyeme. Dentro de tus heridas, escóndeme. No permitas que me separe de ti. Del enemigo maligno, defiéndeme. En la hora de la muerte, llámame. Y haz que vaya hacia ti para que con tus santos te alabe por los siglos de los siglos. Amén. (Oración inicial de los EE)


2. COLOQUIO ANTE JESUS EN CRUZ

Imaginando a Cristo Nuestro Señor delante y puesto en cruz, hacer un coloquio: cómo de Criador es venido a hacerse hombre y de vida eterna a muerte temporal, y así a morir por mis pecados. Otro tanto mirándome a mí mismo lo que he hecho por Cristo lo que hago por Cristo lo que debo hacer por Cristo, y así viéndole tal, y así colgado en la cruz, discurrir por lo que se ofreciere. El coloquio se hace propiamente hablando así como un amigo habla a otro, o un siervo a su señor, cuando pidiendo alguna cosa, cuando culpándose por algún mal hecho, cuando comunicando sus cosas, y queriendo consejo en ellas. Y decir un Padrenuestro. (EE)

3. ETERNO SEÑOR

Eterno Señor de todas las cosas, yo hago mi oblación con vuestro favor y ayuda, delante vuestra infinita bondad, y delante vuestra Madre gloriosa y de todos los santos y santas de la corte celestial, que yo quiero y deseo y es mi determinación deliberada, sólo que sea vuestro mayor servicio y alabanza, de imitaros en pasar todas injurias y todo vituperio y toda pobreza, así actual como espiritual, queriéndome vuestra santísima majestad elegir y recibir en tal vida y estado. (EE)

4. SEÑOR JESUS

Señor Jesús, delante de ti y de la Virgen María, y de todos los hermanos, los santos, con la ayuda de tu gracia, bien consciente de lo que hago, con todo mi corazón y con toda mi alma, me comprometo a seguirte, incluso si me toman por loco, o si pierdo mi prestigio, en pobreza evangélica, y, si es tu deseo, en pobreza de vida consagrada. (Inspirado en EE)

5. TODA LA VIDA

Te pido, Dios mío, tu gracia y tu ayuda, para que todas mis intenciones, pensamientos y acciones, estén únicamente orientadas a servirte y alabarte. (Inspirado en EE)

6. CONOCIMIENTO INTERNO

Te pido, amigo Jesús, que por mí te has hecho hombre, que te conozca internamente, como un amigo a un amigo, para que más te ame y te siga. (inspirado en EE)

7. ATENTO A LA LLAMADA

Te pido, Señor Jesús que, al oír tu voz, no me haga el sordo, sino que esté preparado para poner en acción tu voluntad. (Inspirado en EE)



8. SALIR DE Mi MISMO

Espíritu Santo, concédeme el don de comprender que, para seguir el camino de Jesús, he de salir de mí mismo, superar mi amor propio, y también mis deseos e intereses. (Inspirado en EE)

9. IDENTIFICARME CON JESUS

Espíritu Santo, concédeme el don de identificarme totalmente con Jesús, de tal manera que quiera y opte por más pobreza con Cristo pobre, que por riqueza. Que quiera y opte por oprobios con Cristo lleno de ellos, que por honores. Concédeme también el desear más ser tenido por vano y loco por Cristo, que lo tuvieron por tal, que por sabio y prudente en este mundo. (inspirado en EE)




10. TOMAD SEÑOR

Tomad, Señor, y recibid toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad, todo mi haber y mi poseer, Vos me lo disteis, a Vos, Señor, lo torno. Todo es vuestro. Disponed a toda vuestra voluntad, dadme vuestro amor y gracia que ésta me basta. (EE)


Pere Borràs, sj.








0 comentarios:

Publicar un comentario

¿quiénes somos Inspiración Legariana?

Detrás de este proyecto de pastoral en la red está la juventud Legariana. Pero en concreto son muchos nombres los que desde finales del año 2001 han estado escribiendo historia LEGARIANA. Y también son muchas las Esclavas de Cristo Rey y laicos que por un medio u otro han apostado por nosotros.


Consejo Web

Nancy Alzuru ECR Irma Bedoya ECR Yajanira Mosqueda ECR Naileth Alvarez

Reflexiones

MACREY Tripulantes de Avanzada ( Contenido ) Israel David Velásquez (Maquetación)

Redes Sociales

Yajanira Mosqueda ECR (La Aventura de decir Si) Isaac Daniel Velásquez SJ (Inspiración Legariana) Israel David Velásquez (MACREY VZLA)