• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

viernes, 6 de noviembre de 2015

“No te mates tanto, al final esto es obra todo de Dios”


Dios penetra, mueve las fibras más íntimas y permite que te conectes con tu historia.

El evangelio del día (Lc 14,25-33)  miércoles es de mis favoritos, para mí de los más retadores e interpelantes, me encanta contemplarlo:

 “…Caminaba con Jesús una gran muchedumbre y él, volviéndose a sus discípulos…” 

¡Me quede aquí! fueron  muchas mociones en las que concluía la oración matutina pidiendo a Dios en mi opción como SJ, mucha pero mucha audacia, libertad y discernimiento.

Por la noche me encontré en el Facebook de MACREY  Venezuela una imagen que me encantó, fue tan inspiradora. Se me vino a la mente la Hermana Conchita Ramos y esa pregunta que le hice cuando estaba en el segundo año del Bachillerato.

-                    ¿Hermana usted es española? – Pregunté -
-                    ¡Soy Internacional! – Respondió -


Imagen Publicada por MACREY VENEZUELA

La anécdota quedo engavetada por 13 años. Finalizando la jornada del miércoles, buscando con el corazón en el mapa ese lugar “Internacional” , comprendí que para llegar allí es necesario audacia, libertad y discernimiento y que las 24 hermanas de la foto, unas ya en la casa del Padre y otras  todavía entre nosotros alegrándonos los días, son testimonios vivos y caminantes de que es posible el seguimiento al Señor por medio de nuestro carisma Ignaciano – Legariano.

Estas hermanas soñadoras no dejaron de soñar, es más,  todavía siguen soñando, lo percibo en sus ojos y en sus palabras confirmo que con esperanza ellas ven a las nuevas generaciones de Esclavas de Cristo Rey, a los jóvenes de sus obras como protagonistas e impulsores de este sueño que inició con Don Pedro en 1916  y que ellas después de tantos años de  entrega pasan el testigo.

Vuelvo a la foto,  la primera hermana que reconocí fue la madre Vargas y es precisamente esta hermana la primera que veo siempre al acercarme al Colegio Cristo Rey, ella es la que da “luz verde” para poder entrar, en nuestros primeros encuentros me llamaba: “El joven de Macrey”, “el que viene a ver a Irma”, luego, el “casi jesuita” y después de mis votos ya me llama “Jesuita”, todas estas categorías no varían el cariño que me demuestra siempre.

Luego encontré a la Madre Angelita, la encontré por la ternura que irradia en la foto, ternura que con los años no pierde y que refleja en cada oportunidad que me dice:”¡Majo! ¿Cuándo piensas engordar?”

Hoy estuve visitando a las hermanas, fui con la foto.

La madre Martinez  observando la foto.


Me emocione cuando conseguí a mi madre Martínez, le dije: “Madre dígame ¿dónde está usted?” ella me respondió: “Oye aquí estoy, pero si era alta y mira mis cachetes – mientras se los tocaba intentando buscar los de la foto - . ¡No deja de sorprenderme! hoy me acompaño a la puerta y me dijo tres veces  - como diciendo no dudes que te encomiendo – “Dios te bendiga abundantemente”.

En la foto también aparecen mis queridas madres Margarita, Conchita, Josefina, entre otras.







No podía dejar por fuera a quien se está convirtiendo en los últimos años “en mi alta pana”, hablando informalmente, la Madre Leyla. Para ella soy “su amigo de los zapatos colorados”, no le hablen de Isaac, háblenle de los zapatos colorados y recordara.

Con ella cierro este relato, juntos ojeábamos un libro de la Historia de la congregación, un libro gordo rojo. Yo ya me encontraba  planeando  este relato esperando que sirviera de inspiración el testimonio de estas hermanas para muchos jóvenes.

Como si me hubiese leído la mente, la Madre Leyla concluyó: “No te mates tanto, al final esto es obra todo de Dios” – Señalándome el libro.





Isaac Daniel Velásquez SJ


0 comentarios:

Publicar un comentario

¿quiénes somos Inspiración Legariana?

Detrás de este proyecto de pastoral en la red está la juventud Legariana. Pero en concreto son muchos nombres los que desde finales del año 2001 han estado escribiendo historia LEGARIANA. Y también son muchas las Esclavas de Cristo Rey y laicos que por un medio u otro han apostado por nosotros.


Consejo Web

Nancy Alzuru ECR Irma Bedoya ECR Yajanira Mosqueda ECR Naileth Alvarez

Reflexiones

MACREY Tripulantes de Avanzada ( Contenido ) Israel David Velásquez (Maquetación)

Redes Sociales

Yajanira Mosqueda ECR (La Aventura de decir Si) Isaac Daniel Velásquez SJ (Inspiración Legariana) Israel David Velásquez (MACREY VZLA)