• Twitter
  • Facebook
  • Google+
  • Instagram
  • Youtube

martes, 24 de noviembre de 2015

Esclavas de Cristo Rey En Panamá



La Congregación de las Hnas. Esclavas de Cristo Rey llegaron a Panamá en el año de 1971 y residían en la Casa de Emaús donde se realizaban los Cursillos de Cristiandad, localizada a faltas del Cerro Peñón y fundados por Mons. Félix Alvarado Cucalón. Las Hnas. Nieves, Mary, Doris y Félix, fueron las primeras religiosas en llegar a tierras Istmeñas.

Por iniciativa y como apoyo al trabajo misional que se llevaba ya en Chilibre el Padre Geraldo Manderfield, de la Diócesis de Marquete, Michigan; quien era el actual párroco de Chilibre desde 1969, pide al entonces Arzobispo de Panamá, Mons. Marcos Gregorio McGrath y a la Congregación la incorporación de las hermanas.

El 29 de julio de 1974, la congregación de las Hnas. Esclavas de Cristo Rey, llegan a la Zona Misional Las Cruces; corregimiento de Chilibre-Panamá. A las 5:30 pm, llegaron al Rancho Parroquial las primeras Hnas. Nieves, Carmen y Asunción; años después llega la Hna. Sagrario. Con este equipo de cuatro Hnas, el P. Gerardo llevó a las nuevas misioneras a conocer algunos núcleos de población y las presentaba a la gente Chilibreña. Como tenían noticia de su venida, mostraban alegría de que la espera llegara al final. El pueblo Chilibreño pronto puso de manifiesto su cordialidad y acogida. Era muy frecuente la pregunta: “¿Por cuánto tiempo vienen?”, seguida la sorpresa al oír que venían para quedarse con ello

Conocida el área en general, se decidieron algunos núcleos donde comenzaron, en razón de su nivel pastoral y posibles acceso. Al inicio se limitaron a cuatro comunidades. Durante las visitas a las familias procuraban entablar una relación cercana de conocimiento mutuo, interesándose por la familia y sus necesidades. Después en el equipo compartían y reflexionaban sobre lo encontrado. Con las visitas creció la toma de conciencia de los problemas. En otras ocasiones invitaban a los vecinos a reuniones para conocerse y reflexionar sobre los problemas a la luz de la Palabra de Dios. A través de todo este caminar las Hnas. Han vivido la experiencia pastoral de la inserción y evangelización en medios populares, un modelo de Iglesia, pobre y liberadora, comprometida con la justicia.

En el año 1975 se creó oficialmente la parroquia bajo el nombre “La Santa Cruz”. Poco a poco se fueron buscaron nuevos líderes y animadores para que asumieran la responsabilidad de formar Comunidades Eclesiales de Base (CEB’s) en sus sectores y ayudar el trabajo de la catequesis. Surgieron nuevos líderes comunitarios: animadores de comunidades, celebradores de la Palabra, catequistas, promotoras de la mujer. Con esto se formó el consejo parroquial y los consejos locales en las capillas. El Arzobispo, Mons. McGrath, extendió el permiso para que las Hnas. Asumieran la responsabilidad pastoral de las celebraciones de la Palabra y distribución de la Comunión y para que administraran el bautizo cuando fuera oportuno. De esta manera el equipo de las Hnas., junto con laicos/as, ha asumido el compromiso de las celebraciones dominicales en cada capilla. El Equipo de Pastoral, está integrado por el sacerdote y las Hnas. Religiosas, que se reúnen cada martes en la mañana, reflexionan la Palabra, evalúan y planean los procesos y acciones de cada comunidad y la parroquia en su conjunto. Junto con las Hnas. de la Casa Emaús, quienes comparten el mismo amor y mística por la misión. Desde febrero de 1986 está el Padre Patrick Hanssens como párroco en Chilibre hasta actualidad.

En la Actualidad…

La Parroquia La Santa Cruz de Chilibre, está conformada por 27 comunidades. En cuanto a las siete comunidades del Lago Alajuela y Río Indio de la montaña, el trabajo se realiza por medio de visitas pastoral mensual, dedicando tiempo el día completo a cada comunidad en el cual se convive con la gente, se celebra la Eucaristía y se tiene una reunión comunitaria con los campesinos, cada fin de semana un quipo integrado por el padre, las Hnas y algunos laicos realizan estas visitas a nuestro hermanos del lago. En 1989 se formalizó la asociación Unión Campesina de Lago Alajuela (UCLA), que ha logrado unir más a los campesinos con proyectos, como la cría de abeja para la producción de miel. El 22 de enero de 1989 la organización campesina celebro por primera vez una Feria Campesina, se ha consolidado como el día de la solidaridad parroquial y se realiza cada año, el tercer domingo de enero. Con más de veinticinco años, esta feria es una hermosa expresión del caminar del pueblo de Dios en Chilibre.

En el año 1996 y 2001 respectivamente se incorporan la Hna. Argelhia y Fabiola. Ambas dan un toque más latinoamericano al equipo de las religiosas, ya que son de Venezuela y Colombia

Desde 1997, La Hna. Argelhia asumió con nuevo dinamismo la pastoral juvenil para irlo transformando en “Movimiento Juvenil Llamas”, con su lema: “Llamas”; Fuego Constante De Un Nuevo Amanecer, con sus diferentes nivele, según las edades. (De 10 A 12 Años -Llamas Rojas, De 13 A 15 Años-Llamas Naranjas, De 16 A 18 Años-Llamas Amarillas, De 19 A 21 Años-Llamas Azules, De 22 En Adelante-Llamas Violeta). La formación es sistemática a través de cursillos, retiros espirituales, reuniones semanales y actividades explorativas y recreativas. La catequesis siempre ha sido un punto fuerte en trabajo pastoral de la parroquia. Hubiese sido imposible un trabajo tan denso si no hubiese sido por los catequistas. Durante muchos años la Hna. Sagrario llevo adelante un intenso programa de formación catequética. Desde el año 2001 se ha introducido en la parroquia la experiencia de la “Catequesis Familiar”, con ocasión de la Primera Comunión se prepara a los propios padres de familia para que sean los catequistas de sus propios hijos/as. Unos años antes se comenzó con la “Catequesis de la Infancia” que era dedicado especialmente a niños/as antes de entrar al proceso de Catequesis Familiar. Desde el 2004 la Hna. Fabiola anima el nuevo programa de las “Pequeñas Comunidades Juveniles” para la confirmación. Se trata de integrar a los jóvenes en el caminar de movimiento juvenil de la parroquia.


RONALD RUÍZ GILL
Integrante del Movimiento Juvenil “LLAMAS”
Pre Novicio Jesuita

0 comentarios:

Publicar un comentario

¿quiénes somos Inspiración Legariana?

Detrás de este proyecto de pastoral en la red está la juventud Legariana. Pero en concreto son muchos nombres los que desde finales del año 2001 han estado escribiendo historia LEGARIANA. Y también son muchas las Esclavas de Cristo Rey y laicos que por un medio u otro han apostado por nosotros.


Consejo Web

Nancy Alzuru ECR Irma Bedoya ECR Yajanira Mosqueda ECR Naileth Alvarez

Reflexiones

MACREY Tripulantes de Avanzada ( Contenido ) Israel David Velásquez (Maquetación)

Redes Sociales

Yajanira Mosqueda ECR (La Aventura de decir Si) Isaac Daniel Velásquez SJ (Inspiración Legariana) Israel David Velásquez (MACREY VZLA)