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domingo, 29 de noviembre de 2015

Como se arregla la sociedad


Apuntes de 1914 (Esquema)[1]
 D. Pedro tenía 36 años.
Año 1914
COMO SE ARREGLA LA SOCIEDAD

Los paganos establecían que el fin del hombre era el Estado. Así Platón con ser tan sabio estableció que los niños que nacieran inservibles para el Estado podían ser muertos (Háblase ahora de esta monstruosidad y de sus consecuencias).

Jesucristo es el que reveló al hombre su principio y su fin y deshizo el error de la sociedad pagana cuando dijo: - Dad al César etc., - establece las dos potestades con su jurisdicción, la civil subordinada a la eclesiástica etc. y como garantía de la verdad por Jesús predicada estableció la Iglesia con su infalibilidad. ¿Cuál será la sociedad más perfecta según estos principios? En el hombre hay tres agentes que buscan su felicidad, su perfección. El entendimiento, la voluntad y la sensibilidad. La felicidad, el bien del entendimiento es la verdad (se prueba), la felicidad el bien de la voluntad es el bien (se prueba), el bien, la felicidad de la sensibilidad es el bienestar (se prueba).

Luego aquella sociedad será más perfecta que proporcione más ilustración, más verdades al entendimiento, más bien al corazón y más bienestar a la sensibilidad. Un pueblo ilustrado por la verdad pero corrompido, daría asco; un pueblo bueno en su moralidad pero ignorante sería despreciable, un pueblo sabio y bueno pero miserable sería digno de lástima.

Hay que proporcionar a los pueblos mayor ilustración, mayor moralidad y el mayor bienestar material legítimo.

Nombré antes la miseria y no digo la pobreza porque no es lo mismo.
Pobre se dice al que satisface las necesidades de la vida a costa de su trabajo y de estos pauperes semper etc. (Los pobres están siempre)

Miserable el que ni arrastrándose por los suelo día y noche trabajando, satisface las necesidades más perentorias. El socialismo retrocede al paganismo, estableciendo como principio el acaso, como fin inmediato el gozar y como fin último el estado.
Para vencerse a sí mismo.

Ejemplo: El gatito domesticado, una palmadita y a la otra silla y a la mesa detenía el candelero, tiran platos etc. no se mueve etc. convida a los amigos para que lo vean, uno lleva una ratita, la suelta, adiós candelero. Todo hombre tiene pasiones más o menos vehementes y a ciertas y determinadas acciones según su constitución física, según su temperamento del cual se vale Satanás también para perdernos.

 Las pasiones unas son concupiscibles, otras irascibles.

Las primeras son amor etc.

Las irascibles

Estas pasiones se encuentran de igual manera en el animal (se demuestra con un perro aplicándole unas y otras pasiones). El hombre no puede destruir estas pasiones pero si ordenarlas ayudado de la razón ilustrada por la fe. Los temperamentos del hombre unos son melancólicos, otros flemáticos y otros sanguíneos. Estos temperamentos difícilmente se encuentran puros en un sujeto pero predomina alguno. Los melancólicos son cabezudos, gordos etc. Los flemáticos regalados, amorosos, afeminados, rencorosos. Los sanguíneos prontos, francos, claros, atropellados, violentos.

Cada uno debe estudiar su pasión dominante que seguramente estará fundada en su temperamento.
No podrá desarraigar la pasión, ni cambiar su temperamento pero si enderezarlo por medio del examen particular, así han obrado los santos.

San Francisco Javier el honor, la gloria, esta misma pasión le muda el objeto, antes su gloria ahora la de Dios.

Magdalena, el amor le muda el objeto, antes los placeres, ahora Jesús.

San Ignacio el batallar, antes por los reyes terrenos, ahora por Jesucristo.

Cada uno estúdiese así mismo para vencerse, guardar el equilibrio, tener paz y lo mismo haga con su familia, con su pueblo

Ahora se hace la aplicación del gatito.

Santiguarse por la noche. Sin deudas, sin pretensiones, sin amores, guerra por aquí, guerra por allá, descansa en paz.

Día 2º

Las primeras meditaciones tienen tres puntos

1º Pecados de los ángeles.
¿Quién castiga...? ¿A quién castiga..? ¿Por qué castiga...? ¿Cómo castiga...?

2º punto. Pecado de Adán y Eva...
Historia... ¿Quién...? ¿A quién...? ¿Por qué y cómo castiga...?

3º Punto. Efectos del pecado...
Per peccatum mora... Pasiones. Vidit quod esset nudus... caro concupiscit etc. (Por el
pecado vino la muerte. Vio que estaba desnudo… la carne desea, etc)
La razón contra Dios... Cadáveres, sangre... Enfermedades... guerras... Hospitales... odios.
.. revoluciones...


4º punto Beneficios recibidos de Dios de una parte...

Proceso de los pecados propios, de otro ...

2ª Meditación

Tres puntos

1º El pecado considerado en sí:

1º pretende destruir a Dios...
A sus divinos atributos... Se comete en la presencia de Dios... ejemplo de la pecadora
Taix... Se comete con los sentidos y facultades que él mismo nos ha dado... y se le obliga a
él a concurrir al acto físico...
Se peca sabiendo que nuestra vida depende de su divina voluntad. Pecado del cristiano
después de la redención... Pecado del sacerdote...

2º El pecado en el hombre.
Muchas veces le causa la muerte... Enfermedades... Pérdidas de fortuna... Pérdidas de
estimación... Zozobras para cometerlos... sufrimientos.

3º El pecado en el alma.
Visión de Santa Teresa. Un globo resplandeciente, un sol y castillos por de fuera humo,
gusarapos, serpientes.

La cuestión social no es cuestión política, es cuestión dogmática.

El socialismo consiste en que el estado se haga propietario de todos los bienes y medios de
Producción y del producto total de unos y otros, se destine la mitad para dar a cada
individuo un salario proporcionado a sus necesidades y la otra mitad se emplee en nuevos
medios de producción. Por razón del pecado original todos llevamos en el alma el germen
del socialismo y anarquismo. Ved dos niños de un año, uno de ellos tiene un juguete, el
otro que no tiene, se lo arrebata, el instinto anarquista, le quitan a éste lo que quitó y
llora, se desespera. Los ricos son por naturaleza socialistas como el pobre, sienten los
mismos instintos pero mientras poseen son conservadores, pacifistas, hombres de orden.
Hacedlos pobres y los veréis convertidos en socialistas.

Antiguamente en el paganismo, para evitar el socialismo, inventaron la diversidad de
razas.

Los esclavos y los señores libres y en virtud de esta diversidad los esclavos se consideraban
inferiores y sufrían su suerte resignados...

Pero vino Jesucristo y rompió la esclavitud diciendo que no había diversidad de razas, que
todos teníamos un mismo padre..., un alma racional..., un mismo fin, la idea del orden
sobrenatural, del premio del cielo, hacia que el rico se considerase administrador de sus
bienes y los emplease en consonancia con la voluntad de Dios y el pobre con esa misma
idea se hallaba resignado y conforme empleando bien su salario...

Vino el liberalismo, emancipó a la razón de la fe, estableció el dios estado y el pueblo ha
sacado lógicamente todas las consecuencias, más que las que el liberalismo pretendía.

Borrada la fe, establecido el dios Estado, mi fin es gozar. ¿Quién te ha dado a ti y a mí no?
Me lo he ganado. Pues yo tengo fuerzas para arrebatártelo.

¿Quién ha puesto esta autoridad? La ley de las mayorías. Pues nosotros por esa misma ley
pondremos otra autoridad.

Hay pues que trabajar en las obras sociales, como medio para instruir, no como fin, que
aquí está el peligro.

Día 3.

2ª. Meditación

El juicio particular con tres puntos

 1º Circunstancias del juicio.
El alma sola, sin padre, madre etc.... Sin riquezas... Sin hermosuras... Sin dignidades... Sin
Influencias... Según opinión de algunos teólogos el ángel y el diablo, estos saben todas tus
Acciones... Como estarán... Sin fiscal, sin defensor... éste las buenas obras, aquel las
malas... Sin testigos... Un juez sapientísimo que no se puede engañar... Justísimo... Tribunal
sin apelación...

2º Proceso del juicio...

Tú en el asiento... Jesucristo en su trono... Rede rationem... (Da cuenta) Bienes de
naturaleza ... El cuerpo, cabeza, ojos etc. Memoria etc. Riquezas etc. Talento etc. bienes de
gracia, bautismo etc.

3º Sentencia...

Venite benedicti... Discedite a me maligni... (Venid, benditos ... Apartaos de mí, malditos).
Así pues debemos tener un empeño decidido y grande de salir bien en este juicio.
Lloraba amargamente Santa Teresa y preguntada por sus monjas la causa de sus lágrimas
dijo que tenía tres espadas clavadas en el corazón, tres pensamientos que le
atormentaban horriblemente.


Primero que tenía una sola alma ¡Y si la pierdo!.

Segundo que solo una vez moriría ¡si yerro!.

Tercera que había un solo Dios y por tanto un solo tribunal.





[1] Angela Carrera Mejía ecr. (2012). Experiencia de los Ejercicios Espirituales en D.Pedro Legaria. Burlada ( Navarra): Esclavas de Cristo Rey.

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